REGLAMENTO INTERNO SALAS DE CÓMPUTO

  RECURSOS PARA LA CREACIÓN Y EDICIÓN DE VIDEO

Si elaboras tus propios videos puedes incluir en ellos solo el contenido que te interesaelegir su duración, adaptarlos al nivel de exigencia

1. Windows Movie Maker para Windows, o iMovie para iOS. Buenas opciones de editores de video sencillos para que manipules tus grabaciones, cortes, pegues y suprimas partes, añadas audio, crees transiciones, superpongas títulos y texto… Puedes utilizar videos grabados con una cámara o creados con otras herramientas.

1.       2. WeVideoUna herramienta muy interesante para editar video en la nube y online a través del propio navegador y en cualquier soporte: ordenador, tableta o móvil. La versión gratuita tiene algunas limitaciones pero es perfectamente operativa, la premium permite además el trabajo colaborativo de varias personas invitadas a un mismo proyecto.

2.       3. PowToon. Una opción más creativa y divertida, si quieres dar un componente dinámico y animado a tu video, a través de monigotes, bocadillos o dibujos, textos en movimiento, etc.

3.       4. CamStudioBB FlashBack Express . Programas para capturar la pantalla del ordenador. Resultan muy útiles, por ejemplo, para elaborar videotutoriales, grabar instrucciones de uso de aplicaciones y programas o mostrar páginas web recomendadas sobre un tema.

4.       5. Animoto. Perfectos para que crees presentaciones sencillas o para que tus alumnos se inicien en la creación de videos. Permiten incluir imágenes, videos cortos, audios y textos. Popcorn es gratis, mientras que Flixtime y Animoto tienen versiones gratuitas con algunas limitaciones y versiones completas de pago.

Cuando termines tu video solo tienes que subirlo a Dropbox o a Google Drive o incluirlo en un repositorio como Youtube o Vimeo para ponerlo a disposición de quien elijas con un simple enlace. Recuerda, además, que puedes incorporar tu video al Cuaderno de Estudio de aulaPlaneta para personalizarlo a tu gusto.

 

Fase de preproducción para crear videos educativos

 

1. Elegir la temática:

Al elegir el tema que se desea transmitir, se define el tipo de video y el contenido a trabajar. Consejo: presenta un máximo de tres ideas principales por video.

2. Crear el guión:

Los docentes tienen la facilidad de parase frente a un grupo de estudiantes y dictar toda una cátedra sin que esto les represente mayor esfuerzo. Pero ante las cámaras, esto es diferente, por lo que el guion será de ayuda para definir el parlamento a transmitir, en el tiempo que se tiene disponible.

3. Seleccionar el escenario:

Este dependerá del tipo de video, si eres el personaje principal puedes grabarte en una oficina o un aula, pero si estamos hablando de un video tutorial el escenario pierde importancia, ya que se mostrará la pantalla de un computador, en todo caso si lo deseas tu imagen puede aparecer en un recuadro muy pequeño.

4. Practicar antes de hacer clic en el botón de grabar.

Aunque, como se indicó anteriormente, el guion será tu guía, es importante practicar para que la grabación salga lo más natural posible.

 Fase de producción para crear videos educativos

 

5. Revisión y prueba de Video:

Prepara y haz pruebas con cámara (esta puede ser cámara web o cámara digital) y micrófono, en caso de grabar un videotutorial, requerirás de un programa adicional que capture las imágenes de tu pantalla, se pueden encontrar varios en la red y de uso libre como Screen Cast o Matic.

6. Cuidado con el audio.

Un mal audio puede bajar la calidad de tu video aun cuando el contenido sea muy bueno. Evita ruidos del ambiente y procura no acercarte mucho al micrófono. Consejo: realiza una prueba de audio antes de grabar todo el contenido.

7. Duración.

Haz videos cortos, de 6 a 10 minutos de duración, con esto mantendrás la atención de los estudiantes.

8. Los tres momentos del video.

Una técnica sugerida es que inicies tu video con una pequeña introducción de lo que se verá, luego compartir el tema y por último hacer un pequeño resumen o relación del tema con el contexto real del alumno.

9. Transmite energía.

Tu estado de ánimo se proyectará en la imagen y audio del video, así que procura sentirte cómodo, utilizar una dicción clara que transmita tu emoción.

Fase de postproducción para crear videos educativos.

 

10. Edición del video.

Al finalizar la grabación del video, habrá que editarlo, agregando algunos textos, transiciones o imágenes que refuercen visualmente el contenido. Para esto existen programas que facilitan esta labor, entre ellos CamtasiaMovie Maker (Windows) o IMovie (iOS) y la opción de edición de Youtube.

11. Publicación del video.

Listo, solo queda publicar el video, el canal que utilices dependerá de la privacidad y medios de comunicación digital que tengas disponibles con los alumnos, algunas opciones son: YoutubeVimeo o compartirlo a través de Google Drive.






ACTIVIDAD

Prepara una grabación personalizada sobre las ideas del texto a cerca de edición de videos, ten en cuenta las recomendaciones dadas.

Reglamento Interno de La Sala de Cómputo.


1. El alumno deberá ingresar al aula de sistemas sin bolsos, objetos o alimentos, ubicarse en el puesto correspondiente y esperar a que se autorice la actividad por parte del docente.

2. No podrá entrar a la sala con auriculares, cd’s,  portátiles, o cualquier aparato electrónico durante el horario de clase a no ser que se autorice cualquier actividad que lo amerite.

 3. Se tendrá una tolerancia de 5 minutos para el acceso a la Sala de Cómputo durante el horario de clase en caso particular.

 4. El usuario es responsable del equipo de cómputo durante el tiempo que le sea asignado por lo que es responsable de cualquier daño que se ocasione al equipo

5. Queda estrictamente prohibido mover, cambiar, destapar y/o modificar el equipo de cómputo. 

6. Queda prohibido instalar programas ajenos a la institución y a las necesidades académicas.

 7. El usuario no deberá desinstalar la paquetería instalada en el equipo así como moverla de su origen o directorio.

8. Queda prohibido almacenar información particular en el equipo de cómputo.

9. hacer buen uso de los enseres de la sala como mesas, sillas, tv digital, cortinas, ventiladores, entre otros.

10. Un equipo de cómputo sólo puede ser utilizado simultáneamente por 1 ó 2 personas.

11. Cualquier anomalía debe ser reportada inmediatamente al profesor de clase o al responsable de la Sala de Cómputo.

12. El uso de Internet es exclusivamente de tipo académico; por lo que se prohíben los juegos, visita a lugares de Internet inapropiados; así como hacer uso del chat.

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