TALLER SOBRE AYUDAS TECNOLÓGICAS
La tecnología es una manera sistemática de diseñar, llevar acabo y evaluar todo proceso de aprendizaje y enseñanza en términos de objetivos específicos basados en la investigación del aprendizaje y la comunicación humana, empleando una combinación de recursos humanos y materiales para conseguir un aprendizaje más efectivo.
Es aquella que reflexiona sobre la aplicación de la técnica a la resolución de problemas educativos, justificada en la ciencia vigente en cada momento histórico. Enfatiza el control del sistema de enseñanza y aprendizaje como aspecto central y garantía de calidad, a la vez que entiende que las opciones más importantes están relacionadas con el tipo de técnica que conviene y cómo incorporarla adecuadamente. La tecnología pretende borrar esa distancia entre la eficacia infundada y el saber científico, al servir de puente entre la técnica y la ciencia.
Estos planteamientos conllevan a reflexionar acerca de la importancia del empleo de la tecnología en todos los ámbitos del desarrollo social, lo que incluye, por ende, a la educación, la cual no puede, bajo ningún concepto, divorciarse de los adelantos de su época.
Los últimos años del siglo xx y los que han transcurrido del siglo xxi han mostrado en el mundo una explosión de interés en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias exactas.
En un primer momento la TIC estuvo ligada solo al empleo de las computadoras como soporte técnico, pero en estos momentos otra amplia gama de tecnologías ha invadido los mercados: teléfonos inteligentes, tabletas electrónicas, por citar solamente dos ejemplos, lo que permite ampliar las posibilidades de empleo de los software.
Las TIC, cuando se utilizan apropiadamente en el proceso de enseñanza- aprendizaje pueden proveer una asistencia significativa (Pennington y Stevens, 1992), incluso sin la presencia inmediata del profesor u otra persona. Por ejemplo, un programa multimedia de avanzada puede ofrecer estrategias de aprendizaje, informaciones culturales, y garantizar el desarrollo de habilidades (…) de acuerdo con las necesidades e intereses de los estudiantes. (Oxford, 1993)
La computadora en la educación
El uso y las variadas formas de utilizar la computadora en la educación han buscado desde sus inicios satisfacer ciertas necesidades del proceso didáctico, por ello se ha empleado como un recurso didáctico, como medio de enseñanza, como instrumento de aprendizaje, como soporte administrativo.
La utilización de la computadora como medio de enseñanza ha popularizado la utilización de programas para ordenadores, creados con la finalidad específica de ser utilizados como medio didáctico para facilitar los procesos de enseñanza - aprendizaje. Son llamados software educativos, programas educativos o programas didácticos.
Según esta definición, más basada en un criterio de finalidad que de funcionalidad, se excluyen del software educativo todos los programas de uso general en el mundo empresarial que también se utilizan en los centros educativos con funciones didácticas o instrumentales como por ejemplo: procesadores de textos, gestores de bases de datos, hojas de cálculo, editores gráficos. Estos programas, aunque puedan desarrollar una función didáctica, no han sido elaborados específicamente con esta finalidad.
define el software educativo como el conjunto de recursos informáticos diseñados con la intención de ser aplicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En Introducción a la Informática se define el software educativo como: “una aplicación informática, que soportada sobre una bien definida estrategia pedagógica, apoya el proceso de enseñanza – aprendizaje constituyendo un efectivo instrumento para el desarrollo educacional del hombre del próximo siglo” Esta dilucidación se considera muy acertada, pues abarca más allá del aspecto instructivo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje al considerar su relación con la educación del individuo.
Características esenciales de los programas o software educativos
Los programas o software educativos pueden tratar las diferentes materias (matemáticas, idiomas, geografía, dibujo), de formas muy diversas (a partir de cuestionarios facilitando una información estructurada a los alumnos, mediante la simulación de fenómenos) y ofrecer un entorno de trabajo más o menos sensible a las circunstancias de los alumnos y más o menos rico en posibilidades de interacción; pero todos comparten cinco características esenciales: son materiales elaborados con una finalidad didáctica, utilizan el ordenador como soporte para que los alumnos realicen las actividades que ellos proponen, son interactivos, individualizan el trabajo de los estudiantes, son fáciles de usar.
En dependencia de estas características del software educativo se ha venido estableciendo una agrupación y una clasificación de los mismos tomando como elemento clasificador la función que realizan dentro del proceso docente.
Atendiendo a su estructura, los materiales didácticos multimedia se pueden clasificar en programas tutoriales, de ejercitación, simuladores, bases de datos, constructores, programas herramienta, con diversas concepciones sobre el aprendizaje que permiten, en algunos casos (programas abiertos, lenguajes de autor), la modificación de sus contenidos y la creación de nuevas actividades de aprendizaje por parte de los profesores y los estudiantes.
De acuerdo a lo anterior responda:
1. Define que es un material didáctico.
2. Define que es un tutorial.
3. En tecnología que son los simuladores.
4. Qué son los programas o software educativos? Coloque 3 ejemplos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario